PROGRAMA GAPS
¿Qué es el Síndrome del Intestino y la Psicología GAPS?
El Síndrome del Intestino y la Psicología GAPS es una condición que se caracteriza por un desequilibrio en la flora intestinal y una permeabilidad aumentada del revestimiento intestinal. Esto puede dar lugar a una serie de síntomas, como problemas digestivos, alergias, trastornos del estado de ánimo y problemas de aprendizaje.
La Dra. Campbell-McBride desarrolló el programa nutricional de la Psicología GAPS como una forma de abordar estos problemas desde la raíz. Su inspiración fue su hijo, quien fue diagnosticado con autismo severo. Como profesional de la salud, se dio cuenta de que había problemas fisiológicos severos. Personalmente, les comparto nuestra experiencia con este programa, que fue un bálsamo para la salud de Edward, un niño que lidiaba diariamente con la carga de la diarrea o el estreñimiento crónico. Siempre pasaba entre un extremo y otro; su piel estaba llena de eczemas, y los resfriados incesantes parecían no dar tregua.
Sin embargo, desde que implementamos este programa, Edward experimentó una transformación notoria, disfrutando ahora de una salud plena. Estamos muy felices de ver cómo un enfoque integral puede impactar positivamente la vida de nuestros hijos. Sé que cambiar los hábitos alimenticios puede ser difícil para muchos. En casa, lo tomamos como un cambio en nuestros malos hábitos, y estamos muy agradecidos de no tener que llevar a Edward a emergencias, como era costumbre. Ahora es el niño más sano.
La primera semana que implementamos el programa, eliminé todo lo que le hacía daño. Según el libro que había leído, había sacado una cita con una Dra. GAPS, pero la lista de espera me llevaría meses. Entonces, empecé a trabajar en quitar tóxicos en la casa y eliminé productos de consumo. Esta idea, al principio, no fue bien recibida en mi casa; mi esposo era algo incrédulo. Pero, a los 4 días de que eliminamos el gluten y la caseína de la casa por completo, Edward nos empezó a mirar a los ojos y a responder por su nombre. Eso nos dio la pauta de que por ahí era. No teníamos tanta información; cometí errores como todos; por ejemplo, quité todo de golpe, no paulatinamente. Por lo que Edward tuvo un detox fuerte. También fue un cambio importante en la alimentación. Edward no quería comer nada, pero, tal como lo narra el libro, llega el momento en que ellos aceptan la comida. Fui firme porque no quería ver a mi hijo perdido mirando una pared. Hoy por hoy, les puedo asegurar que Edward come todo lo saludable que se le sirva. Han pasado 4 años, y en este tiempo he aprendido a cocinar de verdad. Comer sano no es malo si se saben combinar los sabores y los alimentos. Incluso, aprendí a hacer postres.
Recuperar la salud intestinal de los niños no es tarea fácil, especialmente cuando esperas la aprobación de un pediatra. Si sospechas problemas de permeabilidad, busca un especialista. En nuestro caso, en Suiza, nuestro médico siempre afirmaba que todo estaba bien. Justificaba la diarrea de Edward como un efecto del cambio de país y la introducción de nuevos alimentos. Además, añadía que mi estrés también contribuía al problema, ya que en ese momento estaba cursando dos maestrías y su enfoque se centraba más en eso. Si te encuentras enfrentando una situación similar, te dejo el enlace del libro. Sin duda, te ayudará a obtener una perspectiva más amplia. No estoy de acuerdo con la idea de que un niño deba sufrir solo porque se le atribuye un diagnóstico de autismo. Ningún niño, sin importar la condición, merece estar enfermo solo por tener una etiqueta.
Enlaces Recomendados:
Libro GAPS
Libro de Recetas GAPS
Puedes obtener información sobre profesionales certificados en el método GAPS alrededor del mundo visitando este enlace. Mi recomendación es que siempre preguntes si tienen experiencia en niños dentro del espectro.
https://www.gaps.me/find-a-gaps-practitioner.php
Importante:
Mi enfoque nunca busca crear controversias ni afirmar tener soluciones definitivas. Prefiero abordar los problemas de manera práctica y dejar que los resultados hablen por sí mismos. En mi cuenta de Instagram y también aquí, evito las polémicas porque creo en compartir información que pueda ser útil, sin entrar en debates infructuosos. Si encuentras algo valioso aquí, te invito a adoptarlo; sin embargo, si no resuena contigo, está perfecto. Cada persona tiene su propio camino y razón para buscar más, y sé que quienes están aquí buscan respuestas que quizás no se les han dado antes. ¡Gracias por ser parte de este espacio! Un abrazo de corazón a corazón.